Image Widget

Image Widget

DES-TI-NO

Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo..
PARACELSO.

PIEDRA FILOSOFAL

octubre 02, 2011

PIEDRA FILOSOFAL

La piedra filosofal es una supuesta sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra: la roja, supuestamente capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transformaría dichos metales innobles en plata. La roja se obtendría empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida sería la pirita de hierro.Es una sustancia alquímica legendaria , se dice que es capaz de convertir los metales básicos ( plomo , por ejemplo) en oro ( chrysopoeia ) o de plata . Fue también  se cree que es un elixir de la vida , útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para el logro de la inmortalidad . Durante muchos siglos, fue lo más en Occidente en  la alquimia . La piedra filosofal es el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación , y la bienaventuranza celestial. Los Esfuerzos para descubrir la piedra filosofal se conocen como el Opus Magnum.

DESCRIPCION

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos atendiendo a sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios; aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión de que los elementos eran azufre, plomo y oro. De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal y el elixir de la vida, eran algo ansiosamente buscado y codiciado debido a las virtudes maravillosas que se le suponían; no sólo la de conseguir oro, sino también la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado. La función transmutadora y la de otorgar la vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales; es decir: el oro es "inmortal"; por lo tanto, si se descubría cómo formar oro a partir de otros elementos, esperaban poder hacer el cuerpo humano inmortal.

Las supuestas características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se la presenta como materiales minerales amorfos o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas como "El Retorno de los Brujos" se menciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, "nube de electrones", plasma o cuerpo similar no sólido, que tiene la propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí. Según algunas teorías, en forma estable puede llevarse fuera del laboratorio y activarse luego con fuego para usarse cuando sea necesario.

Otra leyenda de la piedra filosofal dice que la persona que la posee puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que poco a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro. Esto seria un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona...

Hay vertientes más místicas de la alquimia que creen que, en realidad, la obra y la piedra filosofal no son realidades físicas, sino metáforas del perfeccionamiento espiritual.

Por otra parte se afirma que el "lapis philosophorum" era simple y llanamente el conocimiento, y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura.

Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades .

No existe un tratado alquímico que sea claro y se le dan distintos nombres a las sustancias utilizadas por ejemplo el fuego alquímico es diferente al fuego común esto se hace con el fin de hacer dificultosa la construcción de la piedra por parte de otras personas con malos fines.

Cabe señalar que para realizar las supuestas tres fases del magisterio (Nombre dado a las tres fases que se deben hacer para llegar a construir la piedra) se debe poseer una llama de fuego encendida calentando la materia prima de la piedra, durante años, pues el alquimista pretende "imitar" a la naturaleza la cual se demora tiempo y debe tener paciencia para crear algo.

Por esta razón, algunos tratados afirman que para crear la piedra, se debe tener asegurada la sobrevivencia por al menos veinte años, ya que unos años se emplearan en investigar y otros en cometer errores y otros para la elaboración exitosa.

Los intentos de elaboración de la piedra resultaron arriesgados, requiriendo tiempo y dinero para llevarse a cabo, además de una enorme paciencia. El trabajo con materiales inflamables o explosivos, como la polvora, supuso un factor de riesgo para las practicas alquimicas.

Tres fueron los objetivos fundamentales que persiguieron los alquimistas. Por un lado intentaron la transformación de metales innobles, como el plomo y el cobre en metales preciosos, como la plata y el oro. Además, trataron de crear una sustancia que fuera capaz de curar todas las enfermedades. Finalmente se aplicaron a descubrir el elixir de la inmortalidad.


Todo se resumía en la búsqueda de la piedra filosofal, considerada como la única sustancia capaz de conseguir la transmutación, la panacea universal y la inmortalidad. La creencia más extendida afirmaba que esta sustancia, puesta en un metal innoble como el hierro, mediante el proceso de fusión, sería transformada en oro. 

La verdadera Piedra Filosofal es roja. Este polvo rojo posee tres virtudes:

1. Transforma en oro el mercurio o el plomo en fusión, sobre los cuales se deposita una pulgarada. (Digo en oro, y no “en un metal” que se le aproxime más o menos, como lo ha creído, ignoro por qué, un sabio contemporáneo)

2. Constituye un enérgico depurativo de la sangre y, cuando se la ingiere, cura cualquier enfermedad.

3. También actúa sobre las plantas, y las hace crecer, madurar y dar frutos en unas horas. 

LOS SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 


Los alquimistas creyeron firmemente en la existencia de siete principios básicos fueron utilizados para crear sistemas simbólicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra y el agua, además de otros tres elementEl azufre poseía un carácter masculino, mientras que al mercurio se le atribuían peculiaridades femeninas y pasivas.

La alquimia buscó su apoyo en la ciencia de la astrología, pues desde los tiempos antiguos existía la creencia de que cada metal se encontraba bajo el influjo de un cuerpo celeste; por ejemplo, el hierro se correspondía con Marte, la plata con la Luna, el oro con el Sol, y así sucesivamente. De esta manera, cada metal era asignado con un símbolo igual que el de su planeta correspondiente.

La alquimia parte de la teoría de que los tres elementos fundamentales pueden ser combinados en distintas proporciones para formar nuevos cuerpos. 

De ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponían virtudes maravillosas, no sólo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se suponía que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados, una característica del oro es que no se oxida a diferencia de otros metales, es decir el oro es “inmortal” por lo tanto si descubrían como formar oro a partir de metales vulgares, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.

Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades.

DESPISTANDO A LOS PROFANOS

Una de las características de la alquimia es que se establece un lenguaje confuso en los escritos con el fin de despistar intencionalmente a quien quiera construirla. Así, por ejemplo, se supone que las referencias a al Azufre y el Mercurio no se referían a los elementos quimicos "normales", sino a algún tipo de variante de los mismos solo conocida por los alquimistas. Por eso algunos autores alquimistas hablan del mercurio de los filósofos, por ejemplo, para dar una pista que no es el elemento mercurio.

Sobre los pasos para realizar la piedra filosofal se cree que estos están de forma explícita en "Mutus liber" o libro mudo. Aquí también se encontrarán símbolos que indican Azufre y Mercurio, pero cabe destacar que no son los elementos químicos S y Hg, sino compuestos obtenidos de los pasos previos a la realización de la Gran Obra.

SITUACION ACTUAL DE LA TRASMUTACION

Con la aparición de la física nuclear se demostró que la idea de convertir plomo en oro resultaba posible, ya que bastaría con extraer 3 protones de un átomo de plomo (de 82 protones) para obtener un átomo de oro (de 79 protones).

Con el tiempo la idea de transmutación fue sustituida por la práctica de las reacciones químicas y el creciente conocimiento de la naturaleza de los elementos químicos hizo que cada vez quede más claro que la transformación de los metales en oro o, más generalmente, la transformación de un elemento en otro, que es lo que los alquimistas buscaban - con todos los procesos químicos - es imposible mediante los procesos que usaban, ya que se necesitaría una cantidad de energía enorme para lograr cambios físicos en el núcleo atómico. Estas transformaciones sólo funcionan con millones de veces más energía de trabajo de procesos y métodos nucleares, tales como se aplican todos los días en los reactores nucleares para la producción de plutonio en grandes cantidades. En 1980, el físico estadounidense y Premio Nobel, Glenn Theodore Seaborg, fue el primer hombre en usar métodos nucleares para transmutar varios miles de átomos de plomo en oro.

HISTORIA

Escritores alquímicoS asignaN una larga historia a la piedra filosofal. Elias Ashmole y el autor anónimo de Gloria Mundi (1620) afirman que su historia se remonta a Adán , que adquirió el conocimiento de la piedra directamente de los Dioses. Este conocimiento se dice que es transmitido a través de los patriarcas bíblicos, dándoles su longevidad. La leyenda de la piedra también fue comparado con la historia bíblica del Templo de Salomón y la piedra angular rechazada descrito en el Salmo 118 .  La mención de la piedra filosofal en la escritura se puede encontrar ya en Cheirokmeta por Zósimo de Panópolis (c . 300 dC)

EDAD MEDIA

En el siglo VIII el  alquimista Jabir ibn Hayyan ( latinizado como Geber) analizó cada elemento clásico en términos de las cuatro cualidades básicas caliente,  frío, sequedad y humedad. El fuego era caliente y seco, tierra fría y seca, agua fría y húmeda, y el aire caliente y húmedo. Más adelante la teoría de que todos los metales fueron una combinación de estos cuatro principios, dos de ellas interiores y dos exteriores . A partir de esta premisa, se razonó que la transmutación de un metal en otro podría verse afectado por la reordenación de sus cualidades básicas. Este cambio sería probablemente mediado por una sustancia, que llegó a ser llamado al-Iksir en árabe (de la cual el término occidental elixir se deriva). A menudo se considera que existe como un polvo seco de color rojo (también conocido como al-Kibrit al-Ahmar الكبريت الأحمر-roja de azufre) a partir de una legendaria  piedra filosofal.  La teoría de Jabir se basa en el concepto que los metales como el oro y la plata podría estar oculto en aleaciones y minerales , de los que podrían ser recuperados por el tratamiento químico adecuado. Jabir mismo se cree que es el inventor del agua regia , una mezcla de ácido muriático (clorhídrico) y ácidos nítrico, una de las pocas sustancias que puede disolver el oro (y que todavía se utiliza a menudo para la recuperación del oro y la purificación).

En el siglo XI, hubo un debate entre los químicos árabe sobre si la transmutación de las sustancias era posible. Un opositor principal fue Avicena (Ibn Sina), quien desacreditó la teoría de la transmutación de las sustancias, diciendo: "Los  químicos saben muy bien que ningún cambio puede llevarse a cabo en las diferentes especies de sustancias, aunque pueden provocar la aparición de tales el cambio. "

Según la leyenda, el científico del siglo XIII y filósofo Alberto Magno se dice que descubrio la piedra filosofal y se lo pasó a su discípulo Tomás de Aquino , poco antes de su muerte alrededor del año 1280. Magnus no confirma que descubrió la piedra en sus escritos, pero sí constancia de que fue testigo de la creación de oro por "transmutación".

RENACIMIENTO EDAD MEDIA

El alquimista Paracelso (Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim) creían en la existencia de alkahest(Alkahest es un hipotético disolvente universal , tiene el poder de disolver  todas las demás sustancias, incluyendo el oro) , que él cree que es un elemento por descubrir, de la que todos los demás elementos (tierra, fuego, agua, aire) eran simplemente formas derivadas. Paracelso creía que este elemento era, de hecho, la piedra filosofal.

La Tabla Alphabeticall de la edición 1658 de Sir Thomas Browne 's enciclopedia Pseudodoxia Epidemica incluye la entrada, "La piedra filosofal, no es imposible ser procurado.

Un texto místico publicado en el siglo XVII llamado el Liber Mutus que parece ser un manual de instrucciones simbólicas para inventar la piedra filosofal. Llamado el "libro sin palabras", fue una colección de 15 ilustraciones.

EL BUDISMO Y EL HINDUISMO


El equivalente de la piedra filosofal en el budismo y el hinduismo es la Cintamani.(Cintamani (en sánscrito, devanagari: चिन्तामणि) también deletreado como Chintamani (o la piedra Chintamani) es un deseo que se cumple ,joya dentro de las tradiciones de los dos hindúes y budistas, lo que equivale a la piedra filosofal . en la alquimia occidental)

En el budismo se sostiene por la bodhisattvas , Avalokiteshvara y Ksitigarbha . También se ve llevado a la parte posterior del pulmón ta (caballos de viento) que se representa en el Tíbet banderas de oración . Al recitar el dharani de Cintamani, la tradición budista sostiene que uno alcanza la sabiduría de Buda, capaz de comprender la verdad de Buda, y aflicciones a su vez en Bodhi . Se dice que permite ver la comitiva de Santo Amitabha y el montaje sobre un lecho de muerte. En la tradición budista tibetana del Chintamani se representa a veces como una perla luminosa y está en posesión de varias de las diferentes formas de Buda.

En el hinduismo se conecta con los dioses, Vishnu y Ganesha . En la tradición hindú que se representa a menudo como una joya fabulosa en la posesión de los Naga rey o como en la frente de la Makara .  El Vasistha Yoga , escrito originalmente en el siglo X, contiene una historia sobre la piedra filosofal .

Un gran sabio hindú, escribió acerca de la realización espiritual de la Gnosis utilizando la metáfora de la piedra filosofal. San Jnaneshwar (1275-1296), escribió un comentario con 17 referencias a la piedra filosofal que transmuta, explícitamente metales comunes en el  oro. El sabio indio del siglo VII Thirumular en su clásico Tirumandhiram explica el camino del hombre a la divinidad inmortal. En el verso 2709, declara que el nombre de Dios, Shiva o el dios de Shambala , es un vehículo de la alquimia que convierte el cuerpo en oro inmortal.

NOMBRES

Numerosos sinónimos se utiliza para hacer referencia indirecta a la piedra, como la "piedra blanca" (cálculo albus, identificado con el candidus cálculo de Apocalipsis 2:17, que fue tomada como un símbolo de la gloria del cielo  ), vitriolo ( tal como se expresa en el acrónimo Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies occultum lapidem), también lapis noster, lapis occultus, en agua a la caja, y numerosas referencias oblicuas, místico o mitológico, como Adán , Aer, animales, Alkahest, Antídoto, Antimonium , Aqua Benedicta, volans Agua por aeram, Arcano , Atramentum, Autumnus, Basilicus, Brutorum cor, Bufo, Capillus, auri Capistrum, Carbones, Cerberus , Caos , cineris Cinis, Crocus , philosophorum Dominus, quintaesencia divina, elixir Draco, ignis Filius, Fimus, folium, Frater, Granum, frumenti Granum, Haematites, Hepar, Herba, Herbalis, Lac, melancolía, philosophorum Ovum, salutifera Panacea, Pandora , Phoenix , mercurio filosófico, piritas, radices Arboris solares, Regina, regum Rex, metallorum Sal, Salvador terrenus , talco, Tesauro, Ventus hermetis. Muchas de las alegorías medievales de un Cristo se adoptaron para el lapislázuli, y el Cristo y la piedra fueron tomadas de hecho, como idénticos en un sentido místico. El nombre de "piedra" o lapis sí es informado por la alegoría cristiana, como Prisciliano, quien afirmó Unicornio est Deus, nobis petra Christus, nobis lapis angularis Jesús, nobis hominum homo Christus.

APARIENCIA


Descripciones de la piedra filosofal son numerosas y variadas.  De acuerdo con los textos alquímicos, la piedra filosofal había dos variedades, preparado por un método casi idéntico: blanco (con el propósito de hacer plata) y rojo (con el propósito de hacer de oro), la piedra blanca es una versión menos madura de la piedra roja.Algunos textos alquímicos antiguos y medievales dejan pistas a la supuesta aparición física de la piedra filosofal, en concreto la piedra roja. A menudo se dice que es de color naranja (color azafrán) o rojo cuando a polvo. O en forma sólida, un intermedio entre el rojo y el morado, transparente y de vidrio-como. [ El peso se dice que es más pesado que el oro,  y se dice que es soluble en cualquier líquido, sin embargo, incombustible en fuego.

Los autores de alquimia a veces sugieren que las descripciones de la piedra son metafóricas. Se le llama una piedra, no porque es como una piedra. El aspecto se expresa geométricamente en Michael Maier fugiens Atalanta. "Hacer de un hombre y una mujer de un círculo, y luego de un cuadrilátero, del este triángulo, hacer de nuevo un círculo, y usted tendrá la Piedra de los Sabios De este modo se hace la piedra, que no puedas descubrir, a menos que usted. , a través de la diligencia, aprender a comprender esta enseñanza geométricas. "  Rupescissa usa la imagen de la pasión cristiana, que  dice que asciende "del sepulcro del rey más excelente, brillante y glorioso, resucitado de entre los muertos y el uso de un color rojo diadema ...".

INTERPRETACIONES

Los diversos nombres y atributos asignados a la piedra filosofal ha llevado a larga especulación sobre su composición y origen. Candidatos exotéricos se han encontrado en los metales, plantas, rocas, compuestos químicos, y productos corporales como pelo, la orina, y los huevos. Justus von Liebig afirma que "es indispensable que todas las sustancias accesibles ... debe ser observado y examinado ". Los alquimistas se creía un componente clave en la creación de la piedra era un mítico elemento llamado carmot.

Esotéricos, herméticos o alquimistas pueden rechazar el trabajo relativo a las sustancias exotérica, en vez dirigir su búsqueda de la piedra hacia el interior de los filósofos. Aunque los enfoques esotérico y exotérico se mezcla a veces, está claro [ según quién? ] que algunos autores "no tienen que ver con el material sustancias, pero están empleando el lenguaje de la alquimia exotérica con el único propósito de expresar las creencias teológicas, filosóficas o místicas y aspiraciones. " Nuevas interpretaciones siguen siendo desarrolladas en torno a espagírico(es un nombre dado a la producción de hierbas medicinales con alquímia y procedimientos de estraccion de minerales) , químicos, y las escuelas esotéricas del pensamiento.




0 comentarios:

Publicar un comentario